Grané: “En Entre Ríos, el 92% de los productores agropecuarios no paga Ingresos Brutos”

El director ejecutivo de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), contador Germán Grané, aportó varios datos interesantes vinculados con la relación de los contribuyentes con los distintos impuestos, especialmente Ingresos Brutos y Automotores

 

 

En el programa de televisión Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), Grané aseveró que “en la provincia de Entre Ríos, el 92 por ciento de los productores agropecuarios no paga Ingresos Brutos, están exentos al Impuesto de los Ingresos Brutos. Y no porque lo digo yo; sino que el Código Tributario y la normativa tributaria expresamente así lo establece”. Y aclaró que el otro 8 por ciento, solo paga el 0,75 por ciento.

Respecto del Impuesto Automotor, recordó que la alícuota establecida por la provincia dentro del marco del consenso fiscal es entre 2 y 3 por ciento del valor del rodado que establece la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor. E indicó que se está logrando que muchos desistan de radicar sus automóviles en otras jurisdicciones. “En este primer semestre hemos intimado a 500 (propietarios) de vehículos de alto valor que están radicados fuera de Entre Ríos; y 423, es decir, más de 80 por ciento de esos vehículos ya los tenemos radicados e inscriptos en nuestros registros tributarios dentro del padrón del Impuesto Automotor”, indicó.

Por otro lado, resaltó que el organismo desde que él asumió funciona con el 15 por ciento menos de personal que diciembre de 2019 y que desde la gestión del gobernador Gustavo Bordet desde 2016, lo hace con un 25 por ciento menos.

Un aspecto que también llamó la atención es que a diferencia de lo que sucede con los contadores que trabajan en la AFIP, los auditores de la ATER no están obligados a bloquear sus matrículas, es decir, pueden estar en los dos lados del mostrador, más allá de los controles y auditorías que puedan implementarse.

Related posts